César (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
César
de Colleen McCullough

Busto en mármol llamado «de Julio César», descubierto en 2007 en el Ródano a la altura de Arlés (Museo Antiguo de Arlés)
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Novela histórica
Edición original en inglés
Título original Caesar
País Australia
Fecha de publicación 1998
Edición traducida al español
Título César
Traducido por Sofía Coca y Roger Vázquez de Parga
Editorial Editorial Planeta, S.A.
País España
Fecha de publicación 1998
Contenido
  • La Conquête gauloise (fr)
  • César imperator (fr)
Masters of Rome
César

César (en inglés, Caesar: Let the Dice Fly) es una novela histórica de la escritora australiana Colleen McCullough. Es la quinta de la serie Masters of Rome.

Argumento[editar]

La novela comienza en el año 54 a. C., con César en mitad de sus históricas guerras de las Galias, y acaba de invadir Britania. La primera mitad de la novela trata ampliamente el final de sus conquistas en la Galia y la segunda mitad narra el creciente sentimiento de incomodidad de Roma en relación con las intenciones de César, el antagonismo de la facción conservadora, los 'boni' hacia él, su paso del Rubicón, invasión de Italia y su victoria en la guerra civil.

Algunos de los momentos cruciales incluyen el regreso de César desde Britania; su huida por poco durante la batalla de Gergovia; su gran victoria en Alesia, que implicó la total circunvalación de la ciudadela, el rechazo de los que iban a reforzar a Vercingétorix, la rendición de éste; su destrucción final de la resistencia de los galos en Uxeloduno; la muerte de Julia y Marco Licinio Craso; su enfrentamiento con Pompeyo y el colapso final del sistema del primer triunvirato; sus fracasadas negociaciones en relación on su reelección como cónsul; el inicio de la guerra civil; la batalla de Dirraquio y la batalla de Farsalia; la huida de Pompeyo al Egipto Tolemaico y su asesinato allí; y cómo el liderazgo de los 'boni' se dispersa.

Algunas familias famosas del final de la República Romana[editar]

Genealogía de la familia Julio-Claudia


Referencias[editar]